sábado, 29 de agosto de 2009

La diferencia entre identidad e igualdad de objetos


Un objeto esta compuesto exclusivamente por estas tres partes:

  • Estado
  • Comportamiento
  • Identidad

De entre estas características vamos a hacer foco en la identidad. ¿Qué significa que un objeto tiene identidad? Significa que ese objeto es igual a sí mismo y diferente a todos los demás objetos. La identidad es la característica que nos permite identificar un objeto y distinguirlo de todos los demás.

Por otra parte tenemos el concepto de igualdad. La igualdad significa que dos objetos tienen los mismos atributos y los mismos valores en esos atributos. Imaginémonos dos manzanas con el mismo color, el mismo peso, el mismo sabor, y así sucesivamente, en una igualdad que se da en todas sus características. Estas dos frutas son iguales, pero sus identidades son diferentes, ya que justamente eso es lo que significa el que sean dos manzanas y no una.

El ordenador en el que escribo y la computadora en la que escribo tienen la misma identidad, ya que ordenador y computadora son dos formas de hacer referencia a lo mismo, una usada en España y la otra en América. En cambio mi moneda de 25 centavos y la moneda de 25 centavos de mi vecino son iguales pero no son idénticas, ya que no son la misma moneda.

Los lenguajes de programación cuentan con métodos para detectar si dos objetos son iguales o si estamos tratando con el mismo objeto, es decir, con una identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada